lunes, 4 de abril de 2011

La Sele y la inauguración de la joya en la Sabana


   


La pasada noche del 26 de marzo será un recuerdo invaluable para todos los costarricenses que tuvimos el honor de presenciar en el nuevo estadio Nacional de la Sabana un espectáculo de gran calibre en la inauguración del coloso.

Los rostros de los espectadores que se hicieron presentes en la nueva joya del parque metropolitano la Sabana cuando ingresaban al inmueble era de un gran asombro, alegría, entusiasmo de ver tal obra en un país tan pequeño como Costa Rica.
Desde muy temprano el público ya merodeaba los alrededores de la Sabana, ansiosos de conocer uno de los mejores estadios de Latinoamérica.
La ceremonia inició con los extensos discursos de Óscar Arias (el cual fue silbado por una gran cantidad de aficionados),  quién fue uno de los principales artífices para la construcción del estadio, por su relaciones con la República Popular China.
Posteriormente, siguieron las palabras de representantes del gobierno chino, así como el discurso final a manos de la presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, quién anticipó una cuna de grandes hazañas para nuestro país.
La gente se empezaba a impacientar, pues para muchos los diplomáticos se tardaron mucho en sus discursos; pero ahora sí era turno del enorme espectáculo.
Los primeros en saltar al escenario fueron un grupo de niños, que se encargaron de corear la canción "Fuerza y pasión", nombrada como pieza oficial del  estadio Nacional e interpretada por la cantante nacional, Debi Nova.
En la grandes pantallas del estadio empezaron a reproducir imágenes y momentos ilustres de los grandes deportistas ticos a lo largo de la historia; lo cual dejo encantados a los más de 35 mil espectadores.
Y como un acto de cortesía ante los chinos, se les dio la oportunidad de participar mediante presentaciones y bailes de esa nación, cuyos actos fueron ovacionados por la multitud.
Y por último, para cerrar la inauguración, era el turno de los juegos artificiales, que iluminaron por completo la joya de la Sabana, algo poco o quizás nunca visto en tierras costarricenses, por lo que se convirtió en un rotundo éxito para la organización del evento.
¡Partido, partido, partido!, así coreó por completo la afición tica, pues ya esperan presenciar por primera vez un juego de la Sele en el nuevo estadio Nacional.

26/03/11 Estadio Nacional de Costa Rica
 
Tras el gran espectáculo de inauguración, todos los aficionados al deporte rey ansiábamos el inicio del primer juego de futbol en el nuevo estadio.
Tras el pitazo inicial, el equipo costarricense intentaba complacer a todos sus aficionados, pero su juego era muy lento y sobre todo lo que más le estaba costando era salir jugando desde su propio terreno de juego.
El público no aguantó el juego tan malo que estaba observando, y durante los primeros 15 minutos del encuentro se empezaron a escuchar  los primeros silbidos y hasta el famoso: ¡ole!, en contra de los nacionales.
El  primer gol en el nuevo estadio Nacional lo marcó Álvaro Saborío, quién aprovechó un excelente servicio de Michael Barrantes, para en el minuto 38, entrar a la historia con esa anotación.
Cuando ya casi finalizaba la primera mitad, un remate esquinado por parte de Bryan Oviedo fue rechazo por el portero chino, pero con tan mala suerte para el asiático que el balón le quedo servido a Randall “Chiqui” Brenes para poner el 2x0.
Al finalizar el primer tiempo, la gente se calmó un poco y retiró con algunos aplausos a los seleccionados, por la ventaja que habían logrado.
Cuando muchos todavía no estaban en sus asientos, el cuadro chino descontó en el marcador; tras un centro en el que la defensa tica se durmió y lo aprovechó con un buen cabezazo Gao Lin.
Durante todo el lapso del segundo tiempo, los aficionados volvieron con los chiflidos, y no era para menos la Sele no mostraba mucho, su futbol era demasiado lento, no había quién tomará la manija, el peso del equipo.
Lavolpe se notaba molesto ante el accionar de sus pupilos.
Rolando Fonseca ingresaría como variante para así retirarse definitivamente de la Selección Nacional; el máximo goleador de la Tricolor en toda la historia pudo haber anotado, pero su control no fue el preciso para enfilarse solitariamente hacia la portería.
Cuando parecía que el marcador ya no se movería, debido al pobre rendimiento de la selección China, éstos sorprendieron en los minutos de descuento, posterior a otra nula marca de la defensa nacional, el delantero  Gao Lin marcaría su doblete en el partido, y dejaría en menos que murmullos al majestuoso escenario.
Resumen del partido


Entrevistas con aficionados