miércoles, 16 de febrero de 2011

Adiós a un grande; adiós a un fenómeno

El pasado lunes un grande en la historia del futbol dijo adiós. Se trata de  Ronaldo Luís Nazário de Lima, conocido como ‘’O’ Fenómeno’’, se retiró del deporte rey a la edad de 34 años, debido al mal estado físico, causado por las tres operaciones que sufrió en su rodilla a lo largo de su carrera.
‘’Es como mi primera muerte’’, dijo Ronaldo, refiriéndose al dolor que sentía al dejar el futbol.
Considerado por muchos (incluyéndome), el mejor delantero que  ha existido en toda la historia, su regate, técnica, velocidad y sobretodo su habilidad para definir con frialdad ante el portero, eran de admirar. Estas cualidades le hacen honor a su sobrenombre.
Apenas a la edad de 17 años debutó con el Cruzeiro, en donde empezó a mostrar lo que sería más adelante, ya que en este club marcó 58 tantos en 60 partidos, con un espectacular promedio de 0,7 goles por juego.
Esa efectividad para concretar anotaciones le valieron un cupo en el plantel de la selección brasileña que ganó el mundial de Estados Unidos, en 1994. Aunque no tuvo participación debido a que la ofensiva del ‘’Scratch du Oro’’ era comandada nada más y nada menos que por una figura ya consagrada, Romario.
Rápidamente el PSV holandés, uno de los equipos reconocidos por importar jóvenes talentosos lo contrata. En la liga de Holanda fue donde empezó a llamar la atención de los equipos grandes de Europa, ya que en la temporada 94/95 logra marcar 42 goles en 46 partidos disputados.
Luego de ese paso por el PSV, es contratado por el FC Barcelona donde se consagra ya como un gran futbolista, lo que lo lleva a ser el FIFA Word Player. A la hora de renovar el contrato con el club catalán no llegó a buen acuerdo por lo que pasa al Inter de Milán, donde alcanzó como título más sobresaliente la Copa UEFA.
En la selección carioca vivió grandes momentos como en el mundial de 1998, en donde Ronaldo fue el jugador más destacado de la copa y quien llevó a Brasil hacia la final, que luego perdería ante la selección francesa, que tenía como figura al enorme de Zidane.
Tal vez su último gran momento fue en 2002, cuando guió a Brasil a conseguir el título mundial en Corea y Japón, con sus 8 anotaciones que lo convirtieron en el máximo goleador de ese mundial y además fue otra vez nombrado al premio FIFA al mejor jugador.
Ronaldo durante esa copa seguía demostrando ser el mejor delantero del momento, lo que le valió para ser contratado por el Real Madrid en la gran época de los llamados ‘’Galácticos’’.

Aunque el último mundial que jugó en Alemania 2006 con su selección no le fue del todo bien, le alcanzó para ostentar el récord de ser el máximo anotador de todos los tiempos en las copas mundiales, con 15 tantos.
Sus tres lesiones de rodilla le empezaron a cobrar factura, su peso ya no era el ideal para jugar al futbol, aún así el AC Milán se intereso en sus servicios y lo llevó a sus filas, pero en el club italiano no duraría mucho.
Su último club fue el Corinthians, en donde no pudo brillar debido a su desgaste físico, lo que le llevaría a tomar la decisión de dejar el futbol.
‘’Lo pensé en casa y me di cuenta que era hora de colgar los botines. Que había dado todo lo que tenía’’, fueron las palabras que dijo luego de su retiro.
Quizás sin esas lesiones estaríamos hablando del mejor jugador de la historia del futbol, por encima de leyendas como Pelé o Maradona.
Sin duda un jugador que merece estar al lado de los grandes.

  







2 comentarios:

  1. El mundo del FUTBOL no encontrará otro como El Gordo :D! siempre un grande, en el recuerdo, en la estadistica, en el gol, gambeteo, calidad, profesionalismo, carisma con su gente!!! en NADA! el MAS grande delantero de todo el mundo Luiz Nazario da Lima!!! Dio a Brasil el Mundial de Corea y Japon y como si fuera poco quedara en la historia como el maximo goleador en Mundiales!!!

    ResponderEliminar
  2. sus definiciones, jugadas todo, un jugador como pocos, ni Klose si hubiera igualado el record hubiera opacado ese nombre...

    ResponderEliminar